Seguimos consolidando nuestra Gira Internacional “Trayectorias de Paz y Desarrollo”. En este país, que ha acompañado históricamente los esfuerzos de paz en Colombia, sostuvimos encuentros clave con instituciones y misiones que han sido parte esencial del respaldo internacional durante estos nueve años de implementación.

Aquí dialogamos con el Departamento Federal de Asuntos Exteriores, especialmente con la División de Paz y Derechos Humanos y con el Ministerio de Cooperación Internacional (COSUDE), con quienes compartimos avances, desafíos y los aprendizajes que vienen desde los territorios y desde el compromiso permanente de los firmantes del Acuerdo de Paz.

También tuvimos una reunión con Gustavo Gallón, embajador de la Misión Permanente de las Naciones Unidas en Ginebra, para conversar sobre garantías, participación, protección y la importancia de que la comunidad internacional continúe acompañando la implementación. Así mismo, nos encontramos con la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), profundizando en las acciones humanitarias y en el rol esencial que cumplen para salvaguardar vidas y apoyar los procesos derivados del Acuerdo como la búsqueda humanitaria.

Además nos reunimos con el Instituto de Altos Estudios de Suiza.

Cada una de estas reuniones fortalece la ruta que venimos construyendo y reafirma que la paz en Colombia se alimenta del compromiso, del seguimiento y del diálogo global. Nuestro camino continúa, sumando voluntades y reafirmando que la paz es una trayectoria viva que se teje con alianzas, esperanza y presencia en los territorios.