¡Jorge Onofre Yara, ha vuelto a casa!

¡Jorge Onofre Yara, ha vuelto a casa!

Después de más de dos décadas de ausencia por el conflicto armado, Jorge regresó a su territorio, a su comunidad y al abrazo de su madre, para ser despedido con dignidad y de acuerdo con las creencias ancestrales de su pueblo indígena en Coyaima, Tolima. Su retorno estuvo acompañado de cantos, rezos, chicha y rituales propios de la comunidad Pijao, en un acto íntimo y profundamente respetuoso que honró su vida y su memoria.

Jorge, agricultor de origen indígena, desapareció en 2003. Su madre nunca dejó de buscarlo, sosteniendo la esperanza incluso en medio del silencio y la incertidumbre. Gracias a la labor humanitaria y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas @ubpdcolombia, y al valioso aporte de información que brindamos las y los firmantes de Paz pertenecientes a la Corporación Humanitaria Reencuentros, fue posible recuperar, identificar y entregar sus restos de manera culturalmente pertinente.

Este regreso no fue solo un acto de despedida, fue también un acto de sanación colectiva. En su hogar, en la vereda Chenche Agua Fría, la comunidad acompañó el duelo tejiendo memoria, compartiendo la palabra y sosteniendo el dolor con amor. Cantos ancestrales, chicha dulce y rezos caminaron juntos para que Jorge encontrara paz y su familia pudiera, por fin, cerrar un largo ciclo de espera.

Como lo expresó Rubiela Triviño, enlace territorial de Reencuentros en Tolima: “Como firmantes de paz, hoy luchamos con un cuaderno y un lapicero escribiendo casos de personas desaparecidas, o buscando familias en la búsqueda a la inversa ayudando a que los desaparecidos vuelvan a su hogar donde la familia los esperan y así poder sanar ese dolor que la guerra deja. Esta labor humanitaria es un compromiso. Estoy feliz de poder aportar a la implementación de los Acuerdos de Paz con miles de dificultades, pero comprometidos. Nos alegramos de que Jorge Onofre pudiera volver a casa porque la búsqueda es de todos y para todos.”

Jorge volvió a casa y con él, la memoria caminó de la mano de su pueblo, la verdad encontró su lugar y la comunidad ve esperanza.

Foto: 1, 3,4,8 Equipo Tolima Reencuentros – 2,5,6,7 cortesía comunicaciones @ubpdcolombia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *