Sixto Antonio Cabana “Domingo Biojó”, está cerca de volver a casa.

Sixto Antonio Cabana “Domingo Biojó”, está cerca de volver a casa.

En el Parque Cementerio Serafín, ubicado al sur de la ciudad de Bogotá, acompañamos a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, a la recuperación de dos cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado. Uno de los cuerpos podría corresponder al de Sixto Cabana, conocido como “Domingo Biojó”, quien integró por más de 25 años las FARC – EP e hizo parte de los Diálogos de Paz en el Caguán.

Tras años de incertidumbre y un arduo trabajo, su hallazgo ha sido posible gracias a la incansable labor de las y los Firmantes de Paz, cuya participación ha sido clave para proporcionar información y colaborar en este proceso de memoria y reparación, esfuerzos que se suman a la incansable labor de los equipos Centro y Bogotá de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

“Para nosotros este proceso ha sido un poco fuerte por la cercanía que teníamos muchos de nosotros personalmente con él (Sixto Antonio). Yo lo conocí, compartí, fui de su guardia en la Zona de Despeje y pues eso me impulsó a motivar a su familia para que abriéramos la solicitud de búsqueda ya hace 4 años y emprendiéramos esta ruta”, explicó en el marco de la diligencia Yaritza Paniagua, Coordinadora Territorial Oriente de la Corporación Humanitaria Reencuentros.

La familia de Sixto Antonio “Domingo Biojó”, estuvo presente en la recuperación «No hemos botado lágrimas, pero para nosotros no es fácil, nos vamos para nuestra casa con la esperanza de que ojalá no se tarde mucho tiempo para decirnos: sí es su papá y nos lo entreguen”.

El otro cuerpo recuperado, sería el de un integrante de la comunidad indígena kamentsá del Putumayo, quien también espera ser plenamente identificado y entregado a su familia.

Esta acción contó con el acompañamiento del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (@movicecol)

Nadie debería permanecer en el olvido; cada persona ausente deja un vacío en quienes le aman.

¡Todas las personas merecen ser buscadas y encontradas!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *