¡Pedro ha vuelto a casa!

¡Pedro ha vuelto a casa!

Su ausencia se sintió por 26 años, en un vacío que la familia López Mora cargó en el alma. Pedro había salido de casa en 1998 y no había regresado, su historia seguía viva en quienes lo buscaron sin descanso, porque olvidarle nunca fue una opción.

Su hermana Helena desafió el miedo, buscó respuestas y, con la fuerza del amor emprendió el camino de la búsqueda, que hoy lo trajo de vuelta. No como imaginaba, pero sí con la certeza de que nunca más estaría desaparecido.

La investigación humanitaria y extrajudicial que adelantó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y que se ha dado gracias a la ayuda y aportes de las y los Firmantes de Paz, concluyó que Pedro Antonio, había hecho parte de la Columna Móvil Arturo Ruíz, de las FARC – EP y que su fallecimiento ocurrió en el marco de la Operación Berlín, realizada por el Ejército entre noviembre de 2000 y enero de 2001, en el Páramo de Berlín, en los límites entre Santander y Norte de Santander.

Pedro volvió, y con él, una verdad que el país aún no termina de escuchar. Las y los sobrevivientes de Berlín, han narrado lo sucedido, enfrentando incluso una verdad oficial contada por años al país y que hoy con la búsqueda de las y los desaparecidos de esta estructura se ha conocido que la verdad oficial aún tiene muchas preguntas sin resolver.

“Para esas familias, la persona desaparecida es su ser querido. Para nosotros, los firmantes, también lo es: convivimos juntos, los conocimos, compartimos las mismas 24 horas. Por eso tenemos información que puede ayudar en la búsqueda”, narró Arcenio Silva, sobreviviente de la Operación Berlín y hoy Coordinador de la Región Norte y Santanderes de Corporación Humanitaria Reencuentros.

Pedro fue despedido en Mesetas Meta, rodeado de su familia, de quienes nunca dejaron de buscarlo, “Aunque han pasado muchos años, siento como si él se hubiera muerto ayer” contó entre lágrimas su hermana Helena.

Pedro no había desaparecido del todo, su familia le seguía mencionando, recordando, mientras le sigamos nombrando seguirá vivo en la memoria.

📷: 1,2,3, Cortesía Comunicaciones Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – Foto 4: Comunicaciones Reencuentros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *