Amaury Rodríguez está más cerca de volver a casa.
Desde la Corporación Humanitaria Reencuentros, integrada por firmantes del Acuerdo de Paz, hemos entregado a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (@ubpdcolombia) la ubicación y el cuerpo de Neider Alfonso Rodríguez Sánchez, conocido en tiempos de las FARC-EP como Amaury Rodríguez.
Su cuerpo estaba desaparecido para su familia. Quienes compartieron con él conocían la ubicación, y ante el riesgo inminente de que se perdiera por las difíciles situaciones de orden público que se presentan en la zona, decidimos entregarlo para garantizar su preservación y que pueda iniciar el proceso de plena identificación, con la esperanza de que pronto sea entregado dignamente a su familia.
Amaury fue el Comandante del Frente 59 de las FARC-EP. Fue un hombre generoso, un hombre que se pensó este país y luchó por transformarlo, un hombre que dio su vida por las causas sociales y por la construcción de un país distinto.
Muchos lo recuerdan como el caminante de la Guajira Grande, como el que cuidaba la Sierra Nevada de Santa Marta, como quien soñó la paz incluso en medio de la guerra.
Este es un paso más en el camino de la búsqueda humanitaria, esa que las y los firmantes del Acuerdo de Paz hemos asumido como un compromiso con la paz, con la memoria, con las familias que esperan y con el país que soñamos.
Esta historia continuará.
Hoy, quienes fueron sus compañeros de filas y caminaron junto a él por las montañas de la Guajira y la Sierra, preparan los homenajes para recibir su cuerpo y darle sepultura digna, como se merecen quienes entregaron la vida pensando en un país diferente.
¡Todas las personas merecen ser buscadas y encontradas!
📷: @vivianaperetti Para Corporación Humanitaria Reencuentros.