Acción Humanitaria.

Acción Humanitaria.

En el cementerio Padre Nuestro, en Sincé (Sucre), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, adelantó durante seis días una acción humanitaria que permitió recuperar 18 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Este esfuerzo forma parte del Plan Regional de Búsqueda en las Sabanas, San Jorge y Mojana, donde se busca a 794 personas desaparecidas en Sucre y Bolívar. La intervención contó con la participación de equipos forenses, familiares y organizaciones sociales que acompañamos cada paso de la recuperación y verificación de los cuerpos.

Como Corporación Humanitaria, integrada por firmantes del Acuerdo de Paz, aportamos información valiosa que ayudó a orientar la investigación y a fortalecer la búsqueda humanitaria y extrajudicial. Sabemos que la confianza se construye en el diálogo con las familias y en la certeza de que el Estado debe responder con dignidad y humanidad frente a su dolor.

Durante la misión se realizaron labores de prospección en bóvedas, recuperación de cuerpos, análisis forense y jornadas de atención a familiares en las que se tomaron muestras genéticas para avanzar en la identificación. Estas acciones permiten que las familias tengan una respuesta más ágil y que, cuando sea posible, los cuerpos puedan ser entregados de manera digna a sus seres queridos.

La voz de las familias, como la de Edith Oyola, hermana de Óscar, nos recuerda la urgencia y la humanidad de esta tarea: “Tengo la certeza de que ha sido encontrado y le pido a Dios que acabe esta angustia en la que estoy por encontrarlo, que por fin se logre el encuentro”.

En esta misión también participó el experto internacional en antropología forense Derek Congram, de la organización Justice Rapid Response, quien destacó la importancia de que las familias hagan parte activa de la búsqueda, reconociendo que este enfoque humanitario y extrajudicial es más inclusivo y comprensivo con su dolor y sus necesidades.

Reconocemos la labor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y de los equipos forenses internacionales. Como firmantes del Acuerdo de Paz reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda humanitaria y las familias buscadoras.

¡Hasta Encontrarles! 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *