¡Bienvenidos y bienvenidas, nuevos documentadores y documentadoras!

¡Bienvenidos y bienvenidas, nuevos documentadores y documentadoras!

Después de un recorrido por las seis regiones donde hacemos presencia, culminamos el proceso de formación de quienes hoy se suman a este camino de memoria, humanidad y búsqueda. Les recibimos con el corazón abierto, con la certeza de que cada paso que damos juntos fortalece la tarea colectiva de encontrar a quienes aún faltan.

Nuestros nuevos documentadores y documentadoras son firmantes del Acuerdo de Paz que continúan su proceso de reincorporación desde el compromiso más profundo: apoyar la búsqueda humanitaria y el derecho que tienen las familias a saber dónde están sus seres queridos. Su apuesta por la vida y por la verdad se teje ahora en cada territorio donde acompañarán la documentación, el análisis y el cuidado de los casos.

Durante estas jornadas de capacitación compartimos herramientas esenciales para la búsqueda: documentación rigurosa, acompañamiento psicosocial sin acción con daño, aproximaciones de psicología para el trabajo con familias, rutas de georreferenciación, identificación de sitios de interés forense y otros elementos clave para avanzar con seriedad, respeto y humanidad en este propósito.

Hoy les celebramos, porque este equipo crece y florece. Porque la paz se construye también desde quienes deciden poner sus manos, su tiempo y su historia al servicio de quienes esperan. Gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (@cicr_col) y al acompañamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (@ubpdcolombia), este proceso fue posible y sigue abriendo caminos para que la verdad renazca.

Que su andar esté guiado por la esperanza. Que cada caso documentado sea una semilla. Y que juntos y juntas sigamos iluminando la ruta para que todos y todas quienes nos faltan, encuentren camino de regreso a casa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *