¡Jairo Sepúlveda “Erney” regresó a casa!

¡Jairo Sepúlveda “Erney” regresó a casa!

Por largos años el nombre de Jairo Sepúlveda, quedó suspendido en el tiempo, entre recuerdos de la familia y una ausencia sin respuestas. Se fue un día, y el silencio fue su única huella. Hoy, después de 28 años de incertidumbre, ha vuelto a casa.

Jairo, conocido como “Erney” por su familia social, fue combatiente, perdió la vida en el 2011 y su cuerpo había sido inhumado como no identificado en el Cementerio de Buga, en Valle del Cauca a más de 600 kilómetros del lugar donde reside su familia en Urabá; allí en Buga tras una misión humanitaria adelantada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y acompañada por la Corporación Reencuentros, su cuerpo fue recuperado en el 2024.

El día de la entrega digna, llovió en Caucheras corregimiento de Mutatá, donde sus familiares se reencontraron para despedirlo, era como si el cielo mismo entendiera su ausencia, en esos momentos su flia recordó que las pocas veces que Jairo se comunicó con ellos después de salir de casa en 1996, siempre les decía “Está lloviendo mucho no puedo hablar más”.

Varios de sus compañeros que integran su familia social, esa que le acompañó entre filas, estuvieron presentes, recordaron con cariño como un hombre amable y risueño. Camila Cienfuegos, integrante de Reencuentros relató cómo fue la búsqueda. “A través de diferentes encuentros colectivos con la Unidad de Búsqueda, nosotros empezamos a mirar fotos y hechos históricos… y fue allí cómo encontramos y reconocemos a Jairo, pero no sabíamos dónde estaba su familia, un compañero oriundo de su territorio nos dijo que tenía la pista y fue así como empezamos llamando y buscando hasta que encontramos a un familiar que se encargó de localizar al resto de familiares y dar respuesta de sí realmente querían tener o no sus restos, porque lo primero que hacemos como Reencuentros es la dignificación de la persona que estamos buscando y respetar lo que la familia quiere”.

Ahora descansa cerca de quienes lo amaron y nunca dejaron de buscarlo, su tío Israel quien había liderado su búsqueda camina tranquilo con la calma que le da saber que Jairo, su niño ha vuelto, Jairito está de nuevo en casa.

📷: @vivianaperetti

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *