¡James ha vuelto a casa!
Después de casi 23 años, la familia de James Silva Duque ha podido recibir su cuerpo y darle descanso en el lugar que merece. Su madre, su esposa, sus hijos y su hermano ya saben dónde está, y con ello se cierra la incertidumbre que tanto duele y que deja la guerra.
Este reencuentro fue posible gracias a la búsqueda humanitaria de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, a las labores de la Corporación Humanitaria Reencuentros y al compromiso de las y los firmantes del Acuerdo de Paz, quienes con sus aportes de información continuamos contribuyendo a encontrar a las personas desaparecidas. Este compromiso con la paz y la verdad se convierte en un acto de responsabilidad y humanidad, que aporta a que las familias puedan cerrar el duelo y reencontrarse con sus seres queridos.
Como lo expresó nuestro director Jhon León González, “Este fue un proceso que adelantamos como firmantes del Acuerdo de Paz, comprometidos con la búsqueda de las personas desaparecidas y con aportar a las demandas de las víctimas del conflicto. Estos resultados nos reafirman la necesidad de seguir contribuyendo en la búsqueda como parte de las acciones restaurativas.”
Hoy, James regresa a casa gracias a la fuerza de una familia que nunca dejó de buscarlo y de un país que sigue caminando hacia la reconciliación. Lamentamos todas las consecuencias que dejó la guerra, incluidas las desapariciones y las ausencias en tantas familias, y reconocemos que cada hallazgo es un paso hacia la paz que merecemos.
Cada persona que regresa, cada cuerpo que se encuentra, cada historia que se narra, es un acto de dignidad y memoria que transforma el presente. Para la familia de James este fue un gran logro, “¡Lo logramos!, hemos logrado esto”, expresó su hermano en un homenaje en su entrega digna.
“No se cansen de buscarlos, que los busquen por cielo, tierra, mar y aire…” Fue la petición de la esposa de James a todas las familias buscadoras de Colombia.
Hoy, James vuelve al abrazo de los suyos y nos recuerda que la esperanza no se rinde, y que la paz se construye, paso a paso, con verdad y memoria.
📷: Cortesía Comunicaciones @ubpdcolombia