Mural cementerio de Palmira.

Mural cementerio de Palmira.

Ayer, en las afueras del cementerio de Palmira, la memoria tomó color. Víctimas, Firmantes de paz, y comparecientes de la Fuerza Pública, alzamos juntos las brochas y convertimos un muro en un testimonio vivo de resistencia. No fue solo pintura, fue un acto de encuentro, de reconciliación y de compromiso con quienes aún buscamos y esperamos que vuelvan a casa.

Sobre la pared quedó escrita una promesa: “Nos juntamos para encontrarles, solo desaparece quien se olvida”, acompañada de elementos simbólicos como las mariposas, las flores no me olvides, los guayacanes amarillos y el abrazo que se nos quedó detenido en el tiempo.

Jhon León, Director de la Corporación Humanitaria Reencuentros, habló sobre el proceso que se ha vivido, “Hemos venido impulsando este proceso hace dos años y jamás nos imaginamos que tiempo después estuviésemos en un escenario como este, con quienes fueron en su momento la contraparte en armas y que hoy, ambas voluntades se materialicen no solamente en palas, en brochas y pintura sino en una apuesta por la búsqueda de todas las personas desaparecidas”.

Ayer no solo pintamos un mural, tejimos un lazo irrompible entre memoria y esperanza. Porque mientras sigamos nombrándoles, buscándoles y exigiendo verdad, nadie desaparecerá del todo.

📷: Cortesía Comunicaciones GITT Valle del Cauca de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – Equipo Reencuentros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *