Tres exguerrilleras que lideran la búsqueda de los desaparecidos en el conflicto
Por: Carolina Ávila Cortés – Periodista Colombia 2020
Mireya, Shirley y Yaritza dejaron sus armas tras militar varias décadas en las Farc. Ahora integran la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de la exguerrilla, que ya entregó información de más de 350 casos de personas desaparecidas durante el conflicto.
En las mismas regiones donde años atrás vistieron de camuflado y se alzaron en armas, donde levantaron sus cambuches y se trenzaron en combates con la fuerza pública, tres exguerrilleras buscan a las personas desaparecidas por el conflicto armado. Shirley, Mireya y Yaritza son las coordinadoras de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas —conformada por las Farc—, en las regiones sur, oriente y occidente, respectivamente.
La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas está integrada por 84 exguerrilleros en todo el país, la mayoría son mujeres (56). Empezó a operar en 2017 a partir del comunicado 062 emitido en La Habana, a través del cual las Farc se comprometieron a reparar a las víctimas con la búsqueda de los desaparecidos. Durante estos tres años han recogido y entregado información de 354 casos de personas desaparecidas al Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR) y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para que se encarguen de la exhumación de los cuerpos o para encontrar a quienes siguen vivos.
En este momento tienen 110 casos en documentación que han tenido que detener por la pandemia. Sin embargo, el trabajo de la Comisión continúa en el proceso de medidas cautelares sobre sitios donde habría personas desaparecidas y en el caso 01, sobre secuestro, en la Jurisdicción Especial para la Paz.
Las tres militaron en la insurgencia por más de veinte años y operaron en diferentes lugares del país, pero coincidieron por primera vez, cuando representaron a la antigua guerrilla en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación para coordinar la logística de los puntos de preagrupamiento a donde llegarían quienes dejaron sus armas por el proceso de paz. De allí pasaron a esta Comisión porque tienen en común, entre otras cosas, que ellas también buscan a un ser querido desaparecido: un hermano, una hermana o un compañero.
Información tomada de: El Espectador – Colombia +20