Visita de la Delegación de Gobierno del Reino Unido.
Recibimos la visita de una Delegación de Gobierno de Reino Unido en el Cementerio Municipal de Palmira, un espacio que se ha convertido en punto de encuentro entre la memoria, la reconciliación y la búsqueda humanitaria. Allí presentamos el proyecto TOAR – Trabajos, Obras y Actividades con contenido Restaurador, una iniciativa construida colectivamente junto a la Fundación Comité Reconciliación, la Corporación para el Desarrollo Regional, Pastoral Social de Palmira y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (@ubpdcolombia), con el acompañamiento de la Misión de Verificación ONU y el apoyo de @pnudcolombia y la Embajada de Suecia.
En días recientes también acompañamos la visita del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y GIZ, quienes llegaron al territorio para conocer de primera mano los avances del TOAR y el compromiso de los firmantes del Acuerdo de Paz en la recuperación digna de estos espacios. Estas visitas contaron además con el acompañamiento de las víctimas, @secpazvalle, @pastoralsocialpalmira y otros aliados fundamentales para este proceso.
Durante estos recorridos compartimos cómo, desde Reencuentros, los firmantes del Acuerdo de Paz hemos aportado a este esfuerzo restaurativo: recuperando lugares, fortaleciendo la memoria de las familias buscadoras y transformando los territorios con acciones que devuelven humanidad a los espacios marcados por la ausencia.
Agradecemos profundamente el interés de la Delegación del Reino Unido, del Gobierno de Alemania, de GIZ por acompañar una labor que sigue siendo esencial para la paz: dignificar la memoria de quienes faltan y apoyar a las familias en su camino de búsqueda.
Seguimos trabajando, desde el compromiso y la esperanza, para que ningún lugar vuelva a ser sinónimo de silencio y olvido.