
Organizaciones buscadoras, Firmantes de Paz y la UBPD, recuperaron en el cementerio El Retorno – Guaviare 16 cuerpos de personas dadas por desaparecidas
- En el Cementerio de El Retorno en Guaviare, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y organizaciones buscadoras, lograron recuperar 16 cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas hace 20 años. El aporte de las y los Firmantes de Paz, agrupados en Corporación Humanitaria Reencuentros fue fundamental.
- Se adelantan esfuerzos para poder llegar a zonas de difícil acceso, donde podrían encontrarse otros posibles sitios de inhumación, esto de la mano de la comunidad, autoridades del departamento y acompañamiento internacional, enmarcado en el Plan Regional de Búsqueda Sur del Guaviare, que tiene la entidad que posee el mandato de búsqueda.
Enero 2024. Tras varios meses de investigación humanitaria conjunta, por parte de la UBPD y organizaciones de víctimas, buscadoras, sociales y Firmantes de Paz, se logró llevar a cabo esta importante acción, en la que se avanza con la recuperación de 16 cuerpos que pueden corresponder a jóvenes dados por desaparecidos hace más de 20 años, víctimas del conflicto social y armado que atravesó al departamento.
Fueron más de 15 días de trabajo arduo, bajo temperaturas extenuantes propias de la zona, en los que se realizó esta acción humanitaria, que además contó con el acompañamiento de organismos internacionales e institucionalidad departamental, quienes llegaron hasta el cementero del municipio El Retorno en Guaviare, epicentro de la acción humanitaria para brindar apoyo y compañía a las familias buscadoras.
Desde la Corporación Humanitaria Reencuentros, las y los Firmantes de Paz aportamos información clave para la búsqueda y nuestro trabajo voluntario en las excavaciones, logrando que se pudiera avanzar por parte de la UBPD con la recuperación. Seguimos convencidos y convencidas de que la búsqueda es una labor de todos y todas. El aporte del trabajo durante más de 15 días en este espacio hace parte de las acciones reparadoras que adelantan firmantes que comparecen ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP en labores de búsqueda humanitaria que desde la Corporación Humanitaria Reencuentros se vienen impulsando.
Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad encargada en Colombia de realizar el proceso de identificación, a través de cotejos genéticos, que permitan las certezas sobre las identidades de dichas personas y luego poder ser entregados dignamente a sus familias.
Cabe resaltar que durante la acción humanitaria el apoyo de las Juntas de Acción Comunal de la zona, el acompañamiento del Colectivo Orlando Fals Borda a las familias y el trabajo de habitantes del sector fueron pieza clave para lograr la recuperación.
Al cierre de las exhumaciones, Reencuentros convocó a un acto simbólico “Homenaje a los Ausentes – Presentes: Honramos la memoria de las personas desaparecidas en Guaviare”, en el que se realizó un homenaje a quienes ya no están físicamente y que aún nos hacen falta. Allí se expresó por parte de las distintas entidades y organizaciones presentes la voluntad de continuar trabajando mancomunadamente para lograr dar respuestas a las familias, se encendió el fuego como muestra iluminar el camino se la búsqueda y se sembró un árbol a la entrada del cementerio como muestra de la vida que renace en Paz. Fue una invitación a no olvidar y a resistir contra el olvido, a persistir en la enorme y titánica tarea de no parar hasta encontrarles, hasta que todos y todas encuentren el camino de regreso a casa.