¡Roberto Carlos “Joiner” ha vuelto a casa!

¡Roberto Carlos “Joiner” ha vuelto a casa!

En la capital del Norte de Santander, la familia de Roberto Carlos Bayona, recibió finalmente una respuesta que esperaron por más de dos décadas, saber dónde estaba y qué había pasado con él, qué le impidió volver con ellos.

Roberto, salió de casa cuando tenía 17 años, a esa edad y angustiado por los constantes desplazamientos que vivía su familia por parte del Estado, ingresó a las FARC- EP, allí fue combatiente por más de 15 años, su familia social le conoció como “Joiner” y algunos cariñosamente le decían “Retrechero”, se destacó por ser una persona activa, por tener alma de líder y ser contador de historias, narraba sus anécdotas y con ello alegraba a quienes le rodeaban y le querían.

Su búsqueda inició con la petición de su familia y con el anhelo de sus compañeros Firmantes de Paz, de que todos vuelvan a casa, fue así como en los ejercicios de memoria y aportes de información que adelanta la Corporación Reencuentros con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, se documentó su caso. La investigación humanitaria arrojó que Joiner había caído en el marco de un asalto realizado por el Ejército a la estructura de la que hacía parte, mientras iban en marcha, el cue había sido llevado por la Fuerza Pública y se tenía la sospecha de que estaba en algún cementerio de Valledupar o en San Juan del Cesar.

El Hallazgo e identificación se dio en el Cementerio Central de San Juan del Cesar en La Guajira, en el marco de las medidas cautelares dadas por la Justicia Especial para la Paz a este camposanto. Roberto era uno de los cuerpos que estaban allí como ‘No Identificado’ (NN). Posteriormente se hicieron cotejos genéticos para hallar su plena identidad.

La entrega digna, se dio lejos de su tierra natal, pues su familia ya perdió la cuenta de cuántas veces han sido desplazados y hoy enfrentan nuevamente ese panorama, al ser una de las tantas familias que la guerra hizo huir del Catatumbo. En el ultimo adiós a Roberto estuvo rodeado por su familia biológica y su familia social, en medio del dolor de la perdida también llegó el descanso, ya regresó, ya sabemos dónde está.

“Retrechero” vivirá siempre en la memoria y en la lucha por un país en paz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *